• Pianissimo: escuela de piano en Ciudad Real
  • Musicoterapia en Ciudad Real
  • Pianissimo es pionera en musicoterapia en Ciudad Real
  • La musicoterapia como forma de paliar síntomas

Musicoterapia.

MUSICOTERAPIA EN BEBÉS

Las investigaciones realizadas han podido constatar que las diferencias observadas de unos bebés a otros, están asociadas al grado de estimulación temprana así como a la calidad de la relación padre- madre-hijo.
Los cinco primeros años de vida de un niño son un periodo de cambios espectaculares en crecimiento y desarrollo. El niño depende de un cuidador y es fundamental que la madre interprete las necesidades que el bebé expresa de forma no verbal. Poco a poco, a través de reiteradas experiencias de encuentro y satisfacciones por parte del bebé, éste irá creando un mundo interno simbolizante. Es aquí donde la labor del musicoterapeuta puede ser de gran ayuda, pues provee al niño de una apertura expresiva grande. El musicoterapeuta se relaciona con el niño con una distancia mínima buscando su desarrollo a través de la música.

La habilidad del musicoterapeuta consistirá en significar el proceso musical, en decirle al niño lo que debe escuchar, mantener la atención en algún aspecto de la música o sonido. Igualmente utiliza la música como canal expresivo de las emociones y fantasías que permiten explorar modos de comunicación no verbal.
En esta etapa se tiene en cuenta además una guía de desarrollo por edades donde quedan expresados los objetivos que poco a poco se deben ir cumpliendo en las distintas áreas.

 

MUSICOTERAPIA EN NIÑOS

Muchos niños con discapacidad aprenden aún hoy en día a través de una disciplina rígida, basada en la repetición e imitación. Esto es casi un adiestramiento. En cambio, la musicoterapia trabaja a través de la espontaneidad, de la creatividad y de la improvisación.
Para conseguir distintos objetivos es de suma importancia desarrollar un vínculo afectivo con estos niños asegurándoles un espacio de libertad sin imposiciones que les posibilite mostrar sus capacidades y deficiencias.

Los objetivos se irán adecuando y concretado según las necesidades de cada grupo y se trabajarán desde la improvisación musical terapéutica, el trabajo con canciones, la imaginación guiada por música y el trabajo con música editada.

 

centro de musicoterapia Ciudad Real
No sólo recibir a niños con dificultades

Pianissimo es un Centro de Musicoterapia, lo que significa que es algo más que recibir a niños con dificultades. Todos hemos escuchado alguna vez que la música hace a los niños más inteligentes o que la música amansa a las fieras. En Pianissimo estamos convencidos de que esto es así, lógicamente siguiendo un proyecto adecuado a cada edad.

Por eso con nosotros las clases van más allá de aprender contenidos musicales. La musicoterapia está presente en todos los tramos de la escuela. Además, si podemos incluir a los niños discapacitados en uno de nuestros grupos normalizados, así lo hacemos. Estos niños sin duda enriquecen en valores al resto de compañeros.

¿Por qué es bueno que mi hijo reciba sesiones de musicoterapia?

El uso de la musicoterapia aparece como un recurso importante para el trabajo con estos niños al usar formas pre-verbales de comunicación y trabajar con sus recursos más que con sus déficits, lo que permite aumentarles la autoestima.


Los principios de la musicoterapia buscan favorecer la integración y articulación del mundo vital, afectivo y cognitivo de la persona, colocando el foco de intervención en las capacidades, prestando atención a éstas y no sólo a sus dificultades. Otorga especial atención al desarrollo del vínculo afectivo del grupo, tratando de que en éste el niño se sienta libre para una expresión del sí mismo y el fortalecimiento de la autoestima.

 

El desarrollo intelectual comprende una serie de capacidades mentales para hablar, pensar, recordar y razonar, que sustentan la conducta inteligente. Estas capacidades se hayan presentes en todos los niños, solo que progresan más lentamente.
Además, la música trabaja el lenguaje no verbal: gestos, danza, mímica, expresiones faciales, movimiento, carácter. Contenidos de los que sin duda podrán beneficiarse estos alumnos.

 

También desarrollamos talleres y sesiones de musicoterapia para embarazadas, personas mayores y anti-estrés.